jueves, 18 de agosto de 2022

A qué nos llama el escándalo bautista del sur









“Sé una esposa obediente”.

“Dios odia el divorcio”.

"Sigue rezando. Confía en Dios para salir adelante”.

“Tu papá está estresado. Perdónale." 

Estas y otras declaraciones como estas se han ofrecido a hombres y mujeres, niños y niñas que buscaron refugio en la Iglesia cuando una figura de autoridad abusó de ellos. Los perpetradores variaban: su propia mamá, papá u otras figuras paternas. Líderes de adoración. maestros de la biblia. pastores _

Cada uno de estos sentimientos refleja fielmente los mandatos de las Escrituras. Sí, las esposas están llamadas a someterse a sus maridos ( Efesios 5:22, Colosenses 3:18 ). Dios todavía odia el divorcio ( Malaquías 2:16 ), y Jesús instruyó a su pueblo a seguir orando ( Mateo 7:7-8 ), y el perdón es imprescindible en el reino de Dios ( Mateo 6:14-15, Mateo 18: 21-22, Lucas 6:37, Lucas 17:3-4 ).

Pero cuando tanto los cristianos como los líderes cristianos citan versículos para silenciar a los sobrevivientes de traumas a la inacción, algo está perversamente mal.

En el caso de la Convención Bautista del Sur (SBC), que está siendo investigada por el Departamento de Justicia con respecto a múltiples denuncias de abuso, las quejas de los sobrevivientes sobre conducta sexual inapropiada en la iglesia no llegaron a ninguna parte debido a la política de autonomía de la iglesia de la denominación . 

Lo que significaba que, en algunos casos, los abusadores convictos eran libres de continuar con su llamado ministerio. Los feligreses no tenían ni idea.

Lo cual es preocupante, por decir lo menos, dada la gran cantidad de perpetradores acusados ​​de conducta sexual inapropiada entre 2000 y 2019: más de 700.

Lo que me lleva al fondo. ¿Cómo es que nosotros, el Cuerpo de Cristo, nos equivocamos tanto?

Nuestra impotencia para extender el amor de Cristo a los sobrevivientes de trauma ha infligido un daño duradero. Lifeway Research estudió el tema y descubrió que cerca del 10% de los feligreses informaron que habían dejado de asistir a una iglesia porque sentían que un incidente de conducta sexual inapropiada no se tomaba en serio o porque se sentían atacados sexualmente.

Esto sin mencionar a los innumerables cristianos que abandonaron por completo su identidad religiosa porque los representantes de su iglesia ignoraron o dudaron de su historia de abuso. 

A veces ambos.

Libro recomendado

Las promesas de Dios: Un estudio de los pactos de aquel que cumple su palabra (Serie de Teología clásica) Versión Kindle

Más allá del escándalo SBC 

Como he escrito en otra parte , obedecer la Gran Comisión ( Mateo 28:16-20 )—sin amar a las almas heridas dentro del reino—es cometer una gran omisión.

La enorme cantidad de casos de abuso sexual dentro de la SBC debería despertarnos. ¿No es hora de que se pongan en forma los representantes terrenales de Jesús?

Aquí hay tres formas iniciales de llegar allí.

1. Comparte las Escrituras con sensibilidad

La Palabra de Dios provee guía para nuestra conducta ( Salmo 119:105 ). Nos limpia ( Salmo 119:9, Efesios 5:26 ). Nos enseña y entrena en justicia ( 2 Timoteo 3:16, NVI ). En el caso de abuso sexual, la Palabra de Dios brinda consuelo a los sobrevivientes. “La caña cascada [Dios] no se romperá, ni la mecha que humea no se apagará. Con fidelidad traerá justicia” ( Isaías 42:3 ).

Pero hay un tiempo para todo ( Eclesiastés 3:1 ). Esto significa que debemos compartir las Escrituras solo cuando sea el momento adecuado.

Si alguien le confía algo sobre un evento doloroso, incluido el abuso, honre su confianza escuchándolo. Luego, afirma su dolor. Abstenerse de dar consejos o citar las Escrituras como una respuesta instintiva. Simplemente escuche y considere si hay algo más que puedan necesitar de usted.

Dios nos creó con espíritu y alma ( 1 Tesalonicenses 5:23 ). Es útil recordar esto en general pero imperativo en el caso de abuso. Un alma herida no puede oír muy bien la Palabra porque su dolor exige demasiada atención. Imagínese torcerse el tobillo mientras corre y, mientras regresa cojeando a su habitación, su compañero de cuarto le dice: “¡Alégrate! ¡Este es el día que hizo el Señor!” ¿Serías capaz de digerir este versículo, por cierto que sea?

Responda a un dolor con un verso solo después de que haya abierto su corazón a un sobreviviente de trauma y lo haya escuchado con compasión y amor. Entonces, reza. Pídale a Dios sabiduría y coraje para hacer lo que debe hacerse a continuación.

2. Detener el ciclo de abuso

Personas lastimadas hieren personas. Un estudio en el Reino Unido informa que un historial de abuso sexual infantil, antecedentes familiares de violencia, negligencia materna y falta de supervisión se asociaron con un mayor riesgo de que una víctima de abuso sexual se convierta en un perpetrador sexual.

Libro recomendado

RVR 1960 Biblia para Regalos y Premios, negro tapa dura: Reina-valera 1960 Antiguo y Nuevo Testamento, Negro Tapa Dura Tapa dura – Ilustrado, 1 enero 2016

No está claro si los de este estudio alguna vez recibieron la ayuda que necesitaban antes de aprovecharse de los demás. Independientemente, lo más probable es que no crecieron con ninguna ambición consciente de difundir su propio dolor por haber sido abusados. El hecho de que estos sobrevivientes de abuso infantil terminaron traumatizando a otros es más un testimonio del potencial tóxico que es inherente al abuso, particularmente cuando el abuso es de naturaleza sexual.

Eso es porque ser molestado o violado es como la papa caliente proverbial. Esa maldita cosa está demasiado caliente para tocarla, y por eso, quien la toca rápidamente se la arroja a otra persona. 

Entonces, ¿cómo podemos detener el ciclo destructivo y abusivo?

  • Normalizando los tratamientos de salud mental. Esto significa valorar la psicoterapia y las citas psiquiátricas tan beneficiosas como una visita al cardiólogo o al pediatra. ¿Por qué es aceptable que una adolescente busque ayuda médica para su pierna rota, pero cuando se trata de un corazón roto, porque su pastor de jóvenes abusó de ella durante años, nos reímos y susurramos su nombre como si hubiera cometido el pecado imperdonable? 

Además, ¿por qué nosotros, el Cuerpo de Cristo, no referimos fácilmente a las víctimas de abuso a consejeros cristianos competentes? Vayamos un paso más allá. ¿Por qué no nos aseguramos de que estas valientes personas vean a los mejores terapeutas posibles, profesionales capacitados para ayudar a los sobrevivientes de traumas a recuperarse, reuniendo nuestro dinero y pagando los gastos de su terapia?

¿No sería esta una manifestación del mandato del Señor de compartir el dolor de los demás ( Romanos 12:15 , AMP)? 

  • Deteniendo nuestra guerra santa contra los sentimientos. El alma consiste en la mente, los sentimientos y la voluntad. A la Iglesia le encanta enfatizar la importancia de renovar nuestra mente ( Romanos 12:2 ). ¿A quién engañamos? La Iglesia ama la mente. Un cristiano analítico que puede diseccionar los significados originales en hebreo y griego tiene mucha estima en las iglesias de todo el mundo.

La Iglesia también acepta el libre albedrío como un don de Dios, tal vez con algunas excepciones, como aquellos que creen firmemente en la predestinación .

Pero las emociones se enfrentan a una actitud marcadamente diferente.

Es posible que haya escuchado la oposición de los líderes y ministros cristianos a los sentimientos. Desde hacer sonar una advertencia directa de que nuestros sentimientos nos mentirán hasta citar Jeremías 17:9, “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”, la Iglesia parece unida en su disgusto por las emociones.

Pero un judío mesiánico llamado Chaim Bentorah discrepa. Obtuvo múltiples títulos académicos en hebreo, estudios judíos y arqueología bíblica y ha pasado décadas estudiando los significados de las letras hebreas. Estudiar la traducción de la Septuaginta de Jeremías 17:9 lo ayudó a reformular el versículo de esta manera:

“ El corazón tiene una profundidad de conocimiento que lo hace vulnerable. ¿Quién puede saberlo? ”

Mi experiencia como psicóloga, desde que era un aprendiz inseguro hasta que tenía un consultorio privado, dirigía un centro de asesoramiento y supervisaba a estudiantes de posgrado con sus propios casos, da testimonio de la interpretación de Bentorah.

Deberíamos dejar de citar Jeremías 17:9 como una razón para advertir a los cristianos (o a cualquiera) que hagan guerras contra sus propios corazones y emociones. En cambio, debemos tomar el versículo como un sombrío recordatorio de que el corazón es vulnerable y merece nuestro delicado cuidado.

Libro recomendado

Mi Tiempo Con Dios: Renuévese En Su Presencia Diariamente Tapa dura – 10 octubre 2017

Además, si Dios quiere que tratemos nuestros sentimientos como si fueran nuestros enemigos, ¿por qué se molestó en llenar nuestras almas con la capacidad de sentir para empezar?

3. Acérquese a los excristianos

Muchos han abandonado a Jesús porque su novia repudió sus historias de abuso. Si conoce a personas como estas, comuníquese con ellas con amabilidad. Controle cualquier impulso de criticarlos por cualquier actividad que considere no bíblica. Dado que el amor cubre una multitud de pecados ( 1 Pedro 4: 8 ), aplique una cantidad generosa de amor a sus ojos, oídos y labios antes de interactuar con ellos.

Recuerda cómo la Iglesia los ha defraudado. Magníficamente.

Y si usted mismo se identifica como un ex-cristiano, lamento mucho el dolor que le hemos causado. 

Por favor, perdona a los cristianos insensibles que cerraron la puerta ante tu dolor.

Perdone nuestra insensibilidad al aconsejarle que se quede con su abusador y mantenga la farsa. 

¿Y por favor consideraría ver a Jesús aparte de nuestro comportamiento impío? 

Si invitas al Varón de dolores ( Isaías 53:3 ), Aquel que ha soportado abusos inimaginables, tanto antes de la cruz como en la cruz misma, para que se haga amigo tuyo, no te sorprendas de la curación que seguirá. 

Eso es porque Jesús todavía sana a los quebrantados de corazón ( Salmo 147:3 ). Independientemente de su afiliación a la iglesia. 

Por último, aunque no te conozco por tu nombre, oro para que el Señor te restaure por completo: espíritu, alma y cuerpo. 

En el nombre de Jesús, Amén.


crosswalk.com

Dra. Audrey Davidheiser

Escritor colaborador de Crosswalk


Crédito de la foto: ©Getty Images/Evening-T

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar · Me gusta