viernes, 19 de agosto de 2022

3 cosas que deberías estar haciendo con tu cónyuge que probablemente no estás haciendo









Mi esposa y yo nos conocemos desde hace más de 25 años, y hemos estado casados ​​por más de 11 de esos. Si bien nos conocemos bastante bien, nuestro matrimonio aún es un trabajo en progreso. Ninguno de nosotros somos expertos en matrimonio. Me considero más como un estudiante de matrimonio, tratando de ver dónde estoy metiendo la pata y qué debo hacer para que funcione mejor. 

Al igual que su crecimiento como cristiano, el matrimonio es un proceso. Si lo estamos haciendo bien, continuaremos siendo podados y formados en el esposo o la esposa que estamos destinados a ser. Así como una planta se vuelve más completa cuando se la poda, nuestros matrimonios y vidas se vuelven más completos cuando eliminamos las cosas que quitan de nuestra relación y nos enfocamos en las cosas que la agregan.

Hay algunas cosas que vienen a la mente que son "imprescindibles" para cualquier matrimonio exitoso. Estas son cosas que muchos de nosotros no hacemos bien. No es porque nos falte el conocimiento o el tiempo, es que simplemente nos falta el enfoque en ser intencional en nuestros matrimonios. A pesar de darme cuenta de estos rasgos de un matrimonio exitoso, todavía me encuentro cayendo en muchas de estas áreas. Al igual que el apóstol Pablo, en mi matrimonio, “Yo no entiendo mis propias acciones. Porque no hago lo que quiero, sino lo mismo que aborrezco” ( Romanos 7:15 ). Dicho esto, el primer paso para mejorar es identificar las trampas y las posibles áreas problemáticas.

Comunicado 

Cualquier relación exitosa se construye alrededor de la comunicación. La unidad, tal como Pablo escribe a los Efesios, involucra  “hablar la verdad en amor” ( Efesios 4:15 ). Si algo te molesta en tu matrimonio, no lo compartas con tu mejor amigo sin hablar directamente con tu cónyuge. Puede ser difícil de discutir, pero confía en el amor verdadero. Después de todo, “el amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia ni se jacta; no es arrogante ni grosero. No insiste en su propio camino; no está irritable ni resentido; no se regocija de la iniquidad, sino que se regocija de la verdad. El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” ( 1 Corintios 13:4-7 ). 

No olvides la importancia de escuchar. Has oído decir que Dios nos dio dos oídos y una boca por una razón. Si su cónyuge se acerca a usted con un problema, sea rápido para escuchar y lento para hablar. “Si uno da una respuesta antes de escuchar, es su necedad y vergüenza” ( Proverbios 18:13 ).

Hablando su idioma

Hay otro aspecto de la comunicación que es esencial: hablar el lenguaje de amor de su cónyuge. Tal vez no hayas leído “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman o no hayas seguido los pasos para descubrir los lenguajes del amor para ti o tu cónyuge. (Si no lo ha hecho, le recomiendo enfáticamente que lo haga. Es revelador). Independientemente, todos podemos estar de acuerdo en que debemos comprender qué hace funcionar a nuestro cónyuge y luego actuar en consecuencia. Necesitamos hacer un esfuerzo adicional para hacer cosas en nuestro matrimonio que hagan que nuestros cónyuges se sientan amados. 

Libro recomendado

Los 5 Lenguajes del Amor. El Secreto del Amor que Perdura Tapa blanda – 17 noviembre 2017

de GARY CHAPMAN (Autor)

Más resultados en Amazon sobre “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman

Caigo en el mal hábito de tratar de demostrarle amor a mi esposa de la forma que me resulte más cómoda. Por ejemplo, me siento amado cuando alguien hace algo, un acto de servicio, por mí o pasa tiempo de calidad conmigo. Como resultado, me encuentro tratando de expresar amor de la misma manera. Trato de hacer cosas por mi esposa para demostrarle que la amo. Eso está muy bien, pero ella no recibe el amor de esa manera. Se siente más amada cuando la abrazan o si estiro la mano para tomarla. Hablar el idioma de su cónyuge lo pone en el camino hacia una relación más cercana.

Orando 

Según FamilyLife, que ha encuestado a miles de participantes en sus retiros matrimoniales Weekend to Remember, menos del 8 por ciento de las parejas rezan juntas de forma regular. Aún menos parejas cristianas (alrededor del 5 por ciento) oran juntas todos los días. Y estas son personas amantes de Jesús que se preocupan lo suficiente por sus matrimonios como para asistir a un retiro. ¿Cómo sería una encuesta entre un público más amplio? Lamentablemente, es probable que sea igual o peor. La mayoría de nosotros no tomamos el tiempo para orar junto con nuestros cónyuges.

Mi esposa y yo recientemente tomamos el Desafío de Oración de Unidad de 30 Días de FamilyLife . El concepto es simple. Ore con su esposo o esposa, en voz alta, todos los días durante un mes. Cuando nos lo presentaron, lamentablemente solo habíamos orado juntos un par de veces en nuestra década de matrimonio. Al final de los 30 días, la oración se convirtió en una parte normal de nuestro matrimonio. Me sentí más cerca de mi esposa y ella se sintió más cerca de mí. Dicen que se necesitan 21 días para que se forme un hábito, pero solo un par de días para deshacerlo. Tienes que estar al tanto. Al igual que las membresías de gimnasio y las resoluciones de Año Nuevo, es fácil dejar que el compromiso se desvanezca. Desde que asumimos el desafío, no siempre hemos orado a diario, pero hemos orado juntos más a menudo. Y ese es un pequeño paso para acercarnos más a Dios y a los demás.

En el libro de Shaunti Feldhahn, The Surprising Secrets of Highly Happy Marriages, comparte que el 53 por ciento de las "Parejas muy felices" está de acuerdo con la declaración, "Dios está en el centro de nuestro matrimonio" (en comparación con el 7 por ciento de las Parejas en dificultades). Ella escribe: "Las parejas muy felices tienden a poner a Dios en el centro de su matrimonio y se centran en Él, en lugar de en su matrimonio o cónyuge, para la realización y la felicidad". No hay mejor manera de que Dios esté en el centro de su matrimonio que unirse a su cónyuge en oración con regularidad.

He escuchado esta analogía antes: un matrimonio es como un jardín o campo de tierra. Siempre está cambiando y creciendo algo. Incluso si no se toca, seguirá brotando malas hierbas. Pero, si se la cuida y se labra, la tierra está lista para plantar y cultivar flores o plantas hermosas o útiles. Tenemos una opción. Dejar nuestro matrimonio desatendido o trabajar en ello. El resultado de hacer esto último hará que todo valga la pena.

Una oración por tu matrimonio:

Padre, ayúdame a ser el [esposo/esposa] que has querido que yo sea. Muéstrame dónde necesito mejorar. Ayúdame a ser un mejor comunicador, ayúdame a amar mejor a mi [esposo/esposa] y ayúdanos a acercarnos más a Ti y a los demás en este nuevo año. En el nombre de Jesús, amén.

Material recomendado

 

Crédito de la foto: ©GettyImages/YakobchukOlena

Fuente: crosswalk.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar · Me gusta