viernes, 19 de agosto de 2022

10 versículos de las Escrituras sobre la muerte para consolar a los afligidos

 


No entendí completamente la profundidad del dolor hasta el año en que mi familia perdió a dos hermanas y un hermano en ocho meses. Mi cuñado perdió una batalla de cinco años contra el cáncer, mi hermana murió de forma agonizante debido a un choque tóxico de medicamentos recetados y mi cuñada murió repentinamente de un triple aneurisma cerebral. Antes de 2010 tenía un conocimiento mental de la muerte, pero después fui bautizado por el fuego. Como describió elocuentemente un miembro de la familia: “Sentí que mi cuerpo había sido abierto y toda mi felicidad había sido arrancada”.
Dios nos consoló durante esos horribles días de muchas maneras diferentes. Los amigos hicieron visitas al hospital y asistieron a los funerales. Los parientes lejanos enviaron correos electrónicos con dulces expresiones de simpatía. Los miembros de la iglesia enviaron tarjetas y guisos. Sin embargo, nuestra mayor fuente de consuelo fueron los versículos de la Biblia que leímos en los días que rodearon la muerte de nuestros seres queridos. Aquí hay 10 versículos que encontramos especialmente significativos.

Crédito de la foto: ©Thinkstock/CandyBoxImages


1. "Él (Jesús) era... varón de dolores, experimentado en quebranto". (Isaías 53:3 NVI)

Diapositiva 1 de 10

Este versículo fue significativo para mí porque me recordó que mientras nadie en la tierra podía entender mi dolor único, Jesús sí podía. Plenamente Dios y plenamente hombre, Jesús experimentó las profundidades de la emoción humana durante su tiempo en la tierra para poder identificarse con nuestro dolor. Combinado con Juan 11:35, donde Jesús lloró ante la tumba de su amigo Lázaro, este versículo me dio una prueba inquebrantable de que Dios no solo estaba al tanto de mi dolor, sino que estaba afligido conmigo.

Crédito de la foto:  ©Thinkstock/RomoloTavani



2. "Llevas la cuenta de todas mis penas. Has recogido todas mis lágrimas en tu botella..."

Diapositiva 2 de 10

"... Has registrado cada uno en tu libro". ( Salmo 56:8 NTV)

No entiendo la fisiología de las lágrimas, pero sé que derramé muchas durante mis primeros días de duelo. Cogía el teléfono para llamar a mi cuñada y recordaba que se había ido. Veía a un hombre con una barba de Kenny Rogers como mi cuñado y sentía que se me formaban lágrimas. Las sillas vacías alrededor de nuestra mesa navideña todavía me hacen llorar.


Pero incluso si lloraba un río, el Salmo 56:8 me dijo que Dios recogería cada una de mis lágrimas. Los que parpadee de vuelta. Los que lloré en silencio. Los que empaparon mi almohada en medio de la noche. Ni una sola lágrima escapó de su atención. Cada uno era precioso para él, porque yo era precioso para él.

Crédito de la foto:  ©Thinkstock/KatarzynaBialasiewicz

3. "Sí, aunque ande en valle de sombra de muerte..."

Diapositiva 3 de 10

"... No temeré ningún mal; Porque Tú estás conmigo.” ( Salmo 23:4 NVI)

Libro gratuito recomendado

Cómo Estudiar la Biblia: Mucha paz tienen los que aman tu ley, y nada los hace tropezar – Salmo 119:165 [Actualizado y anotado] Versión Kindle

de Dwight L. Moody  (Autor), Rodney La Salvia (Traductor)  Formato: Versión Kindle

Este amado verso me recuerda que la muerte es solo una sombra. Pasa por alto por un momento, pero no puede lastimar permanentemente al creyente. El predicador del siglo dieciocho Dwight L. Moody lo describió de esta manera: “El valle de sombra de muerte no tiene oscuridad para el hijo de Dios. Debe haber luz, de lo contrario no podría haber sombra. Jesús es la luz. Ha vencido a la muerte.” 

Crédito de la foto: ©Thinkstock/Ryan McVay


4. "Voy a preparar un lugar para vosotros..."

Diapositiva 4 de 10

“... Si me voy y os preparo un lugar, vendré otra vez y os tomaré a Mí mismo, para que donde Yo estoy, vosotros también estéis.” ( Juan 14: 2b-3 NVI)

Muchos creen que la muerte es el final de la vida, pero los cristianos saben que es el portal a la vida eterna. Cuando Cristo murió en la cruz y resucitó, se adelantó para prepararnos un lugar. Me consuela mucho saber que mis seres queridos que son creyentes en Jesús están con él en un lugar real llamado cielo. En lugar de llorar porque nunca los volveré a ver, puedo esperar pasar la eternidad con ellos en la presencia de Jesús.

Crédito de la foto: Pexels.com


5. "Hermanos, no queremos que ignoréis acerca de los que duermen en la muerte..."

Diapositiva 5 de 10

“... para que no os entristezcáis como el resto de la humanidad, que no tiene esperanza. Porque creemos que Jesús murió y resucitó, y también creemos que Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él”. ( 1 Tesalonicenses 4:13-14 NVI)

La esperanza de la resurrección es a veces lo único que evita que el dolor nos consuma por completo. Como dijo el apóstol Pablo en 1 Corintios 15:19 : “Si hemos puesto nuestra esperanza en el Mesías en esta vida solamente, merecemos más piedad que cualquier otro pueblo”. Pero no lo hemos hecho. La esperanza del creyente va mucho más allá de nuestra vida mortal. Cristo no vino simplemente para darnos una vida mejor aquí en la tierra. Murió y resucitó para demostrar que hay una resurrección para todos los que creen en él. Por eso, podemos estar llenos de esperanza, incluso en nuestro dolor.

Crédito de la foto: ©Thinkstock/Alexey_R


6. "Estamos seguros, sí, más bien complacidos de estar ausentes del cuerpo..."

Diapositiva 6 de 10

“... y estar presente con el Señor.” ( 2 Corintios 5:8 NVI)

Este versículo, junto con la historia del Nuevo Testamento de las últimas horas de Jesús en la cruz, me asegura que tan pronto como mis seres queridos respiraron por última vez en la tierra, respiraron por primera vez en el cielo. No tengo que preguntarme si están languideciendo en algún lugar intermedio con la esperanza de algún día ver a Jesús. Como Cristo le dijo al ladrón en la cruz cuando puso su fe en él: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” ( Lucas 23:43 NVI).

Un amado pastor una vez describió la muerte como caminar de una habitación a otra. En el momento en que mis seres queridos salieron de la habitación llamada tierra, entraron en la habitación llamada cielo. Y Jesús los estaba esperando allí.

Crédito de la foto: ©Thinkstock/Jorisvo


7. "Precioso a los ojos del Señor..."

Diapositiva 7 de 10

“... es la muerte de sus siervos fieles.” ( Salmo 116:15 NVI)

Descubrí este poderoso versículo escondido en medio del libro de los Salmos en los días posteriores a la muerte de mi cuñada. Ahora lo escribo en casi todas las tarjetas de condolencias que envió. A través de ella Dios dice: La muerte de tu amado tiene un valor infinito para mí. Veo cada detalle. Estoy presente en cada momento agonizante. Ella no es solo una de las miles de almas que ingresan a la eternidad hoy; su paso es significativo porque la trae de vuelta a Mí.

Crédito de la foto: Pexels.com


8. "Así que cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción..."

Diapositiva 8 de 10

“... y esto mortal se ha revestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: 'Sorbida es la muerte en victoria.' '¿Oh muerte, dónde está tu aguijón? Oh Hades, ¿dónde está tu victoria?'” ( 1 Corintios 15:54-55 NVI)

Luego de una conmovedora defensa de la resurrección de Cristo, el apóstol Pablo termina el capítulo quince de Primera de Corintios con estas palabras triunfantes. Es el grito de guerra de todos los creyentes. Al igual que David, el pastorcillo, venció a Goliat, es una celebración del primer siglo, en tu cara, diciéndole a la muerte: “Toma eso, archienemigo. Nuestro conquistador te ha vencido. Te ha pisoteado en el polvo, te ha cortado la cabeza y la ha agitado en señal de victoria. Puede que nos hayas herido, pero al final, ¡nosotros ganamos!”

Crédito de la foto: Pexels.com



9. "Enjugará toda lágrima de sus ojos..."

Diapositiva 9 de 10

“... No habrá más muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor, porque el viejo orden de las cosas ha pasado. El que estaba sentado en el trono dijo: '¡Estoy haciendo nuevas todas las cosas!' ( Apocalipsis 21:4-5 NVI)

El pensamiento de Jesús enjugando mis lágrimas de una vez por todas es un pensamiento precioso. Piensa en un mundo en el que la tristeza sea desterrada y la enfermedad, el dolor y la muerte no tengan hogar. Imagínese un lugar donde la maldición del pecado ha sido eliminada y nunca más tendremos que experimentar el dolor agonizante del cáncer, la enfermedad de Alzheimer o las enfermedades del corazón. Sin hospitales. Sin centros oncológicos. Sin funerarias. Sólo salud, alegría y paz.

Crédito de la foto: ©Thinkstock/Wavebreakmedia


10. "El llanto puede durar toda la noche, pero la alegría llega por la mañana". (Salmo 30:5 NVI)

Diapositiva 10 de 10

Mi pastor compartió este versículo conmigo durante uno de mis días más oscuros. “En este momento”, dijo, “sientes que nunca volverás a ser feliz, pero lo serás. Quizás te preguntes si está bien, si ser feliz de alguna manera deshonra a tu ser querido. Confía en mí, no es así.

Él estaba en lo correcto. Con el tiempo, mi familia y yo volvimos a sonreír. Incluso en medio de nuestro dolor. A veces nos reíamos entre lágrimas de las tonterías que habían hecho o dicho nuestros seres queridos. Otras veces compartíamos un recuerdo especial o contábamos una historia que nos hacía volver a sentirnos cerca de ellos. Descubrí que hay curación en las lágrimas, pero también hay curación en la risa. Las palabras de mi pastor me dieron permiso para experimentarlos a ambos en mi viaje a través del duelo.



Lori Hatcher es bloguera, oradora del ministerio de la mujer y autora del Libro del año 2016 de Christian Small Publisher, Hungry for God... Starving for Time, Five-Minute Devotions for Busy Women . Como oradora ganadora del concurso Toastmasters International, el objetivo de Lori es ayudar a las mujeres ocupadas a conectarse con Dios en la locura de la vida cotidiana. Le encantan especialmente los niños pequeños, los animales suaves y el chocolate. La encontrará reflexionando sobre lo maravilloso y lo mundano en su blog, Hambre de Dios. . . Hambrientos de tiempo . Conéctese con ella en Facebook , Twitter (@lorihatcher2) o Pinterest (Hambre de Dios).


Crédito de la foto: ©Thinkstock/OcusFocus

Fuente: crosswalk.com

Libros recomendados

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar · Me gusta