miércoles, 24 de agosto de 2022

Encontrar el perdón en el Salmo 51



Muchos creyentes hablan de orar “a través de los Salmos”. Si no está familiarizado con la idea, es una forma maravillosa de relacionarse con Dios, orar oraciones bíblicas por nosotros mismos y por los demás, y darle gloria y adoración. Los Salmos son cánticos de adoración escritos por el Rey David y otros para ser usados ​​como adoración personal y colectiva. Entre estos, Salmo 51 ha sido una parte regular de mi oración, y es un excelente lugar para comenzar a 'orar a través de los Salmos'.

Una oración de arrepentimiento

Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu amor inagotable; conforme a tu gran compasión borra mis rebeliones” - Salmo 51:1

El arrepentimiento y un corazón contrito son la base de cómo nos acercamos a Dios, y al vaciarnos de nuestro pecado delante de él, permitimos que el espacio se llene con Su gozo y paz. Este Salmo fue escrito por David en un momento muy angustioso de su vida. Proviene de un lugar de profunda tristeza, ya que David está rogando el perdón y la misericordia de Dios por un gran pecado. Si tiene una Biblia con 'títulos' de capítulos, puede explicar que se trataba de una canción escrita después de que el profeta Natán confrontó a David por haber cometido adulterio con Betsabé y haber preparado deliberadamente la muerte de su esposo (2 Samuel 11).

¡Esto no debe tomarse a la ligera! David había enviado a sus hombres a la guerra mientras él se quedaba en casa. Vio a la esposa de un soldado e instruyó a sus sirvientes para que fueran a buscarla para poder tenerla para él. Luego colocó a su esposo en la línea del frente donde seguramente perecería. No es un comportamiento real o piadoso, y Nathan lo reclama.

Este primer versículo contiene verdades inmutables sobre nosotros y sobre Dios: su amor es inagotable, su compasión es grande y nuestras transgresiones son muchas. Sin embargo, él puede "borrar" nuestras transgresiones, sin importar cuán horribles puedan ser. La clave es arrepentirse del pecado y pedir con fe, creyendo que Dios es capaz.

 Reconocer a Dios como Juez Justo

“Contra vosotros, solamente he pecado y he hecho lo malo a tus ojos; así tienes razón en tu veredicto y justificado cuando juzgas” Salmo 51:4

La Biblia nos dice en varios lugares que Dios es perfecto, y que solo a través de su poder, también puede crear la perfección dentro de nosotros (Mateo 5:48, Levítico 19:12). Cuando confesamos nuestro pecado ante el Señor y entendemos su poder para perdonarnos y limpiarnos del pecado, reconocemos que solo él es capaz de hacer un juicio justo. Dios ve todo nuestro pecado, juzga con justicia y, sin embargo, es capaz de perdonarnos todo cuando se lo pedimos en arrepentimiento.

Pensar que hay pecado que Dios no puede perdonar es pensar que el sacrificio de Cristo no cubrió todo el pecado. Sin embargo, esta oración ocurre antes de la crucifixión. A menudo escuchamos que Dios es de alguna manera diferente en el Antiguo Testamento y el Nuevo; que el Dios del Antiguo Testamento es vengativo y el dios del Nuevo Testamento es amoroso y compasivo. Esto nos recuerda que el carácter de Dios es constante a lo largo de las Escrituras y que su misericordia es eterna y se extiende al pasado, presente y futuro.

Este Salmo también afirma que sólo pecamos "contra Dios". Nuestro pecado interfiere directamente con nuestras conexiones y relaciones con Dios, pero esto no anula la idea de que nuestro pecado hace lo mismo con los demás. Cuando vivimos en oposición a la autoridad de Dios, afecta la vida de todos los que nos rodean, y especialmente de aquellos más cercanos a nosotros.

Agradecimiento a Dios por su limpieza

“Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve”. - Salmo 51:7

A menudo podemos sentir que nuestro pecado es imperdonable. Que estamos irreparablemente sucios y manchados, incapaces de cumplir con el justo juicio de Dios. Sin embargo, él es capaz de limpiarnos por dentro y por fuera con su justicia. Aquí, David pide ser limpiado con hisopo, que es significativo en la Biblia por ser usado para limpiar enfermedades, y se usaba en relación con el Pascua. Es una seguridad de que Dios puede limpiar todo pecado, toda pizca de maldad que nos contamina y nos hace ineficaces en el Reino Abandonados a nuestros propios intentos de ser limpios y justos, nos quedamos cortos (Isaías 64:6). Sin embargo, su limpieza nos lava 'más blancos que la nieve' y crea en nosotros 'un corazón limpio' y 'un espíritu firme'.

El arrepentimiento y el perdón conducen a la adoración

“Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza” -Salmo 51:7

Como creyentes, versos como Juan 10:28 danos seguridad de nuestra salvación, y que nada podemos hacer para ser arrebatados de la mano de Dios. Sin embargo, nuestra el pecado puede obstaculizarnos, haciéndonos ineficaces, llenos de vergüenza en lugar de gozo, e impidiéndonos adorar. Los versículos 13 y 14 describen cómo se declarará la alabanza de Dios, al enseñar los caminos de Dios, para que los pecadores se vuelvan a él, y cantando de su justicia.

Cuando damos nuestra pecado a Dios, experimentamos su limpieza total, y esto nos llevará a adorarlo a través de declaraciones de alabanza. A menudo asociamos la adoración con el canto, y el canto es sin duda una forma hermosa de expresar la adoración. Pero aquí vemos la adoración como una declaración, que se puede ver en cómo hablamos de la obra de Dios en nosotros, cómo expresamos esa verdad a los demás, y a través de la forma en que vivimos una vida de gozo y poder que trae gloria y honor a él.

Pedir el favor de Dios sobre los lugares en los que vivimos

“Que te plazca hacer prosperar a Sión, y edificar los muros de Jerusalén” -  Salmo 51:18

David cierra esto Salmo pidiéndole a Dios que prospere la ciudad de Jerusalén, y esta oración podría tener un significado de varias capas para nosotros. Como creyentes, le pedimos a Dios que continúe protegiendo la actual ciudad de Jerusalén, sabiendo que esta ciudad contiene mucha historia de su obra en la tierra. Pero también nos da motivos para orar por la ciudad donde vivimos. Que Dios bendiga nuestra nación, nuestros vecindarios y nuestros hogares mientras buscamos servirle allí y ser una bendición para quienes nos rodean.

Salmo 51 es una oración hermosa, que revela la grandeza de Dios como un juez justo que, sin embargo, nos ofrece una misericordia que nunca podríamos merecer u obtener por nosotros mismos. ¡Gracias a Dios por su amor constante y gran compasión hacia nosotros!

Libros recomendados


    

Crédito de la foto: Unsplash/rachelstrong10

Jason Soroski es un padre que educa en casa y miembro del equipo de adoración en matthias lot iglesia en St. Charles, MO. Pasa su tiempo libre saliendo con su familia, explorando nuevos lugares y escribiendo sobre las experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar · Me gusta